Seguidores

martes, 27 de abril de 2010

SIEMPRE HABRÁ SACERDOTES Y OBISPOS SANTOS
(A PROPÓSITO DE: LOS ESCÁNDALOS DE UNOS POCOS, 
 DE LA MALA VOLUNTAD DE MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Y DE LA IGNORANCIA E INGENUIDAD DE LA MAYORÍA DE LA GENTE)

PERSONALMENTE, DOY TESTIMONIO DE HABER CONOCIDO, Y CONOCER EN LA ACTUALIDAD, A VARIOS SACERDOTES Y OBISPOS SANTOS (AÚN NO CANONIZADOS, LÓGICAMENTE, PORQUE SON RECIENTES) Y QUE NUNCA SERÁN "TAPA DE NOTICIA", PORQUE A MUCHOS NO LES CONVIENE. VALGA, COMO EJEMPLO, EL RECUERDO DEL SANTO DE HOY: en toda Latinoamérica, recordamos al gran misionero Santo Toribio de Mogrovejo (en Europa: el 23 de Marzo), patrono de los Obispos latinoamericanos. Por eso, para nosotros, hoy es el día del Obispo o de los Obispos.



Toribio nació en León (España) en el siglo XVI. Cuando tenía 40 años de edad fue enviado a América como Arzobispo de Lima (que abarcaba desde Panamá hasta el Río de la Plata).


Convocó Sínodos y construyó parroquias e hizo traducir el Catecismo a las lenguas Quechua y Aymará.


Amó a sus feligreses (tanto indígenas como españoles) pero fue inflexible con los que explotaban al indio, aplicándoles la pena de excomunión.


Construyó el primer Santuario mariano y no dejaba de estudiar los dialectos locales, para poder hablar con los aborígenes (por ejemplo: les hablaba en quechua).


A pie y a mula, recorrió miles de kilómetros (unos 40.000, en total) haciendo sus visitas pastorales (cruzando ríos y escalando montañas). Entre estos actos pastorales, le administró la Confirmación a Santa Rosa de Lima.


Murió un Jueves Santo, a los 68 años de edad, cantando Salmos con algunos sacerdotes, mientras realizaba una visita a un pueblo aborigen.
(A muchísimos medios de comunicación, les "conviene" mostrar, en cambio, a esa minoría de sacerdotes y obispos enfermos, que han cometido el crimen del abuso. Pero no les "interesa" mostrar que la inmensa mayoría de los consagrados, son fieles a su ministerio sacerdotal. Por todos ellos, rezo como Jesús, al ser crucificado: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lucas 23, 34)).


Pidamos, por intercesión de María, Estrella de la Nueva Evangelización, y de Santo Toribio de Mogrovejo, tener, en nuestra pastoral: claridad de Doctrina, ardor en la misión, comprensión de hermano, y caridad en el diálogo; confianza ilimitada en la Providencia y predilección por los últimos y los despreciados…
Que así sea.
Presbítero José Luis Carvajal

13 comentarios:

  1. Es verdad, hay muchos, gracias a Dios (yo también conozco varios), santos sacerdotes, obispos y bautizados en general....pero como decía un sacerdote amigo: "Mete más bulla un árbol viejo que se desploma, que todo un bosque creciendo". Hay que perseverar en la oración, estos momentos que vivimos son duros para la Iglesia Universal, las acusaciones proliferan y muchas son infundadas.
    Un saludo desde Chile

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy delicado el que se ha tratado en los últimos tiempos. Sin duda alguna los culpables no han de ser excusados y deben pagar por lo que hicieron. Pero el error es generalizar, pues seguramente se trata de una minoría. Obviamente, también existen muchos religiosos (como los misioneros) que merecen todo nuestro respeto y admiración.
    La maldad en la Iglesia, al igual que en el género humano, radica en las personas, no en los oficios.
    Gracias por ser un fiel seguidor de mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. me gustan mucho los santos que "no hacen ruido" como San José...no todo va a ser sacarse los ojos y cosas de esas, está el "ora et labora" de tantos hombres y mujeres, muchos de ellos, anónimos...saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tarde Padre:

    Y tantos Santos sacerdotes como ha habido.
    En los Paises Sudamericanos, Monszeñor Romero y Joan Alsina, que era catalán pero murió en Xile.
    De mi Tierra también Mossen Jacinto Verdaguer, del que hoy hablo en mi entrada de blog.

    Pero, Padre, ya sabe Ud. que lo bueno no vende.
    Y el Sensacionalismo y la mala fe de algunos medios de comunicación aprovechan para atacar a la Iglesia.

    Que Dios le bendiga. Montserrat

    ResponderEliminar
  5. Todos somos humanos y esto que ha pasado puede pasar en cualquier familia y en cualquier "gremio" llamemoslo así. Hoy día hay tanto afán de comunicar, de política, de menospreciar a la Iglesia por parte de algunos y que hacen tanto, tanto ruido...
    Aprendamos de todo ello tanto la Iglesia como sus feligreses. He conocido sacerdotes que me han abierto los ojos al Señor y no tengo porque dudar de ellos, al contrario creo que para ser sacerdote hoy en día tienes que ser un valiente, es casi una persecución contra ellos.
    Todos estos medios de comunicación no saben el mal que están haciendo a la juventud que les están haciendo ver el mal donde no lo hay; ya nos pesará a todos.
    En España ahora están investigando a los Funcionarios de prisiones por escandalos sexuales con las presas. A lo mejor ahora han cambiado de gremio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches dedes España, buen articulo amigo Josés Luis, (mi opinion personal), un sacerdote no es un Dios un sacerdote es un ser humano como otro que predica la palabra de Dios, y como ser humano que es puede cometer un fallo como cualquier mortal, porsupuesto el que haga daño que pague sus faltas, pero lo que no podemos hacer es generalizar y meter atodos en el mismo saco eso nunca jamás. Yo conozco a un sacerdote (Don Antonio) que tiene un corazón noble una bella persona lo poco que tiene lo reparte a los necesitados del pueblo, si no se ha ido a la cama sin cenar es porque sus vecinos lo saben y le han llebado un plato de comida, -Le cuento,,, una noche lo unico que tenia en la nevera era un yogur para cenar, llego una madre con su niño a pedirle Don Antonio cojio unas monedas que le quedan y se las dio a esa mujer y entro para la cocina y cojio el yogur y se lo dio al niño, las vecinas de el lo vio y le llevo un plato de comida y unas frutas y pan, verídico amigo Jose Luis. Por eso no podemos generalizar nunca.
    Gracias por sus palabras un saludo cariñoso desde España. LOLA.

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente el hecho de que no se tomaran medidas a tiempo genero en esto. Es lamentable, pero precisamente para salvaguardar a los niños y a todos los siervos de Dios honestos, debe la iglesia ser dura con quienes han cometido esos crimenes tan abominables. Ciertamente lo malo causa mas conmocion que una vida diaria recta, una de las decadencias del ser humano. Pero como hijos de Dios debemos combatir la injusticia, en la figura que esta se presente...
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Hola José Luis, lamentablemente los medios se mueven de ese modo.... creo que hay que ser lo suficientemente inteligente para darse cuenta que hay muchos sacerdotes que aman lo que hacen, siguen el camino de Jesús construyendo su reino aquí y ahora y con los más necesitados... Cuando a uno le comentan por qué hay sacerdotes que comenten abusos ultimamente les respondo que si fueran remiseros o ingenieros seguramente tambien serían abusadores porque la perversión la tienen, más alla de lo que fueran... Rezo cada día por los sacerdotes para que puedan ser verdaderos discipulos porque los necesitamos a nuestro lado más que nunca en estos tiempos... y para que surjan más vocaciones... Te envío todo mi cariño y muchos abracitos!!!

    ResponderEliminar
  9. Amén Padre José Luis me uno a lo oración diaria por los Sacerdotes, benditas sus manos Padre por donde pasan diariamente las bendiciones de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, la absolución de nuestras faltas y los sacramentos que nos llenan de gracia. Gloria a los hombres de buena voluntad que consagraron su vida en bien de nuestras almas y nos llevan a Jesús. Mi más sincera gratitud.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, la prensa malsana ha escogido este año para intensificar aún más los ataques contra la Iglesia y nuestros sacerdotes. Especialmente en éste año dedicado por nuestro Papa Benedicto XVI como Año Sacerdotal.
    Pero éstos ataques sólo indican que el enemigo está rabioso por la vida santa de tanta gente entregada a la evangelización. De lo contrario no estarían atacando tan fuertemente como vemos.
    Como decía Santa Teresa de Avila, que si atacan es porque todo va bien. Sólo quieren destruir el trabajo de pastoreo del pueblo de Dios que se está haciendo. El enemigo ataca, oremos pidiendo el auxilio del Señor, recordando su mensaje a Pablo de Tarso: "Te basta con mi gracia".
    Las fuerzas del mal nunca prevalecerán contra la Iglesia porque ha sido fundada sobre la Roca que es Cristo.
    Alabado sea Jesucristo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Padre por dar a conocer a Nuestro tan querido Santo Toribio de Mogrovejo, que realizó tantas obras en mi país, Perú.

    “El Sacerdocio es el amor del corazón de Jesús”, repetía con frecuencia el Santo Cura de Ars.

    Gracias por seguir su ejemplo y transmitirnos el amor de Dios en cada mensaje, por seguir adelante fija la mirada en Cristo Jesús nuestro Señor que dirige nuestra misión.

    Lo queremos mucho y oramos porque siempre nos siga alimentando y motivando para desear amar mas y mejor a nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  12. No nos faltaran santos sacerdotes, los pasados son un estímulo para los presentes y futuros. Hay miles de sacerdotes que desde el silencio de sus aldea, pueblos , grandes y pequeñas ciudades han dado , dan y darán su vida por anunciar el Evangelio.
    Con ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que la basura vende y, cada vez más, se incita a la gente a consumirla. El trabajo silencioso de miles de sacerdotes, consagrados y laicos, pasa desapercibido.
    La procesión a Luján, por ejemplo, que suma cada año a más de un millón de personas, en su mayoría jóvenes, no ocupa más de unos centimetros en la prensa y las noticias en contra de la Iglesia ocupan metros y hasta la tapa de los periódicos.
    Que esto no lo desanime ni a usted ni a los que trabajamos (desde mi humilde lugar por supuesto) por el Reino.
    Me despido con estas palabras de San Juan que usted, obviamente, conoce y vive: "Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mi. Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia. Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más grande que su señor. Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes (...) porque no conocen al que me envió" (Jn. 15, 18-21). Un abrazo,

    ResponderEliminar

Te agradezco tu comentario respetuoso...