Seguidores

lunes, 22 de febrero de 2010


22 de Febrero: LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO, APÓSTOL. FIESTA


La palabra “Cátedra”, literalmente, es la silla fija (o sede) del Sumo Pontífice y de los Obispos.
Esta silla está, en cada Diócesis, en la Iglesia Madre o principal (de aquí el nombre de Catedral).
Pero lo importante de hoy es que la Iglesia Católica (la única fundada por Jesucristo, al decir: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”: Mt 16, 18) quiere celebrar este papel de Jefe y Pastor de la Comunidad, que Jesús confió a S. Pedro y a sus sucesores.

El sucesor de Pedro es, hoy, Benedicto XVI. Y los sucesores de los otros Apóstoles, son los Obispos de todo el mundo (si están en comunión con el Papa).

Justamente, lo llamamos “Papa” o “Santo Padre”, porque es el “Papá” o “Patriarca” espiritual de todos: “Tú eres Pedro... Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo” (Mt 16, 16.19). "El poder espiritual se manifiesta, sobre todo, en el poder de perdonar los pecados” (Biblia para la iniciación cristiana, Conf. Episcop. Española).

Escribe S. Agustín: “Es después de haber negado al Señor que llegó a ser el primero junto a él. Volviéndose más fiel al llorar la fe que había traicionado, recibió una gracia todavía más grande que la que había perdido. Cristo le confió su rebaño para que lo condujera como el buen pastor y él, que había sido débil, se convirtió en el sostén de todos. Él que, preguntado sobre su fe, había sucumbido, tuvo que establecer sólidamente a los demás en el fundamento inquebrantable de la fe. Es por eso que es llamado la piedra fundamental de la piedad de las Iglesias”.

“Pedro... es constituido Cabeza de todos los pastores de la Iglesia” (San León Magno).

El Señor Jesús nos envía y nos pide ser uno (en torno a Pedro) por la fe y por el amor.

El Papa hace las veces de Cristo (“el dulce Cristo en la tierra”: Sta. Catalina de Siena). Por eso, le debemos obediencia y amor, y rezar siempre por sus intenciones.

Por último, la Fiesta de hoy, nos ofrece una oportunidad más para adherir a las enseñanzas del Santo Padre (como hicieron todos los santos, de todos los tiempos). Y proponernos conocerlas más...

“Jesús, Tú que has rogado para que todos los que creemos en Ti, nos mantengamos en la unidad, permite que nuestro amor por la Cátedra de Pedro sea motivo de reconciliación y unidad, entre los cristianos, que aún permanecemos separados” (Esther Pizzariello de Leóz)

Con mucho afecto, p. José Luis Carvajal (Argentina)

Se ruega su difusión, citando esta fuente. ¡Muchísimas gracias!

5 comentarios:

  1. Hola! muy interesante el post, me llamó la atención el origen de la palabra cátedra. yo tengo en mi blog un post acerca del origen de la palabra Pontífice, después pasaré para dejarle el link para que ud. lo revice. Ud me acaba de sacar de mi ignorancia. :) Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un gran placer, entrar y leer este blog tan lleno de conocimientos y cosas buenas. ENHORABUENA, ANIMO Y ADELANTE. SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
  3. Celebramos que Cristo nos haya dejado a su cabeza visible que es le Santo Padre. Y gracias a DIos. Benedicto XVI es muy sabio y muy santo.
    Un saludo con mi afecto

    ResponderEliminar
  4. Si llego a saber que publicabas este post, lo habría copiado en mi blog, en vez de escribir el mío. El tuyo tiene mucho más fundamento, como es lógico.
    La próxima vez miraré antes tu blog.
    Me ha gustado mucho
    un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  5. querido amigo, ya he podido comprobar que has conocido a mi madre, Militos y a gran parte de sus amigos de hecho, aquí está Arcendo y Terly también ha aparecido. Pues que decirte, que me disculpes, por un lado, por no poder visitarte tanto como yo quisiera pero, tú lo entiendes, verdad? y por otro, que estoy encantada de que hayas entrado en este círculo de amigos. Yo recibí una acogida tremenda, cuando nací por vez primera por aquí, con mi "De la existencia humana..." y cómo no, todo gracias a mi madre, mi mejor amiga, la que siempre está ahí, animándome, motivándome y queriéndome. Bueno, te dejo un abrazo y mis mejores deseos de paz, amor y libertad para tí y para mi querida Argentina, de la que tengo varios amigos!

    ResponderEliminar

Te agradezco tu comentario respetuoso...