Seguidores

sábado, 7 de agosto de 2010


AGOSTO 7

Hoy recordamos (sobre todo en Argentina), y le pedimos, a San Cayetano, “patrono del pan y del trabajo”.
Nación en Venecia, Italia, en 1480. Después de su Bautismo, su madre lo consagró a la Virgen Santísima.
Ya desde muy pequeño demostró su gran amor por la oración y las obras de caridad.


Ordenado sacerdote, en la ciudad de Vicenza, atendió personalmente a los enfermos, en el hospital de incurables, realizando obras de misericordia materiales y espirituales; así fue que se le sumaron voluntarios, al ver su vida entregada.


Como siempre se ocupaba del prójimo, fue llamado, por la gente, “cazador de almas”.


Más tarde fundó la Congregación de Clérigos Regulares: dedicada a fines caritativos y pastorales.


En Nápoles, durante la peste, dio ejemplo de servicio y de entrega.


En 1527, las tropas de Carlos V saquearon Roma, y Cayetano y sus compañeros fueron maltratados y encarcelados, por no entregar los bienes eclesiásticos (que repartieron entre los más pobres).


En una de sus cartas, escribe, sabiamente: “todo lo que los santos hagan por ti, de poco serviría sin tu cooperación; antes que nada es asunto tuyo, y, si quieres que Cristo te ame y te ayude, ámalo tú a Él y procura someter siempre tu voluntad a la suya, y no tengas la menor duda de que, aunque todos (…) te abandonasen, Él siempre estará atento a tus necesidades…


Nuestra patria es el Cielo… Mientras vivimos en este mundo, debemos ganarnos la vida eterna, cosa que no podemos hacer por nosotros solos, ya que la perdimos por el pecado, pero Jesucristo nos la recuperó…


Cristo se nos ha dado en alimento… ¡Ay de aquel que no se preocupa por recibirlo!.. Rogar con frecuencia a la Virgen María, para que te visite con su Hijo…, que es el verdadero alimento del alma, en el Santísimo Sacramento del altar…


No recibas a Jesucristo con el fin de utilizarlo según tus criterios, sino que… tú te entregues a Él y que Él te reciba, y así Él, tu Dios Salvador, haga de ti y en ti lo que a Él le plazca…” (Carta a Elisabet Porto).


Otras frases, muy bellas, de S. Cayetano son éstas: “No con el amor sentimental, sino con el amor activo se purifican las almas”… “En el hospital, encontramos a Cristo personalmente”… “No hay otro camino para ir al Cielo, que el de la inocencia y el de la penitencia. Quien abandonó el primer camino, tiene que recorrer el segundo”…


Cayetano falleció en Nápoles, en 1547, a los 67 años. Y fue sepultado en la iglesia de San Pablo. A él le ruegan los que no tienen empleo… En Argentina, la devoción la inició la Venerable María Antonia de la Paz y Figueroa (fundadora de las Hermanas del Divino Salvador, quien compró una imagen del santo, y rogaba por los que necesitaban “pan y trabajo”. Por eso, lo que era su capilla, en el barrio porteño de Liniers, hoy es el Santuario de San Cayetano, y las hermanas conservan su Casa y el Colegio).


Hoy podemos rezar así:
Señor Jesús, tus preferidos son los que sufren. Haz de mí un cristiano comprometido con los más pobres, enfermos y débiles.


También te ruego por el “pan y el trabajo” de todos los argentinos y los trabajadores del mundo entero. Que siempre tengamos un trabajo digno, un salario justo, vivienda y recursos necesarios, pues Tú creaste el mundo para cobijarnos.


Tú, Cristo, que fuiste obrero, junto a tu adoptivo padre carpintero, San José, concédenos santificarnos en el trabajo cotidiano, viviendo siempre en la Presencia constante de nuestro Padre Dios… Que así sea, con la Gracia de Dios…
Pbro. José Luis Carvajal Ibelli

3 comentarios:

  1. Saludos. Gracias por tu informaión sobre el Santoral.

    ResponderEliminar
  2. Padre, ha recibido un premio en mi blog: "Diario de un joven con vocación religiosa". Espero que pase a recogerlo. Pido por usted, cada día, a María.

    ResponderEliminar
  3. San Cayetano Ruega por nosotros. Amén Dios le bendiga Padre José Luis que maravilla toda biografía de los Santos debemos de leerlas hay tanto que aprender de ellos. Padre quiero compartir con Ud un Premio ªReconocimiento de valores" cuando pueda pase por mi Blog Nuestra Señora le proteja de todo mal. Hasta pronto Padre Bendiciones Q_Q

    ResponderEliminar

Te agradezco tu comentario respetuoso...