Seguidores

viernes, 16 de julio de 2010


JULIO 16: ¡¡¡FELIZ DÍA A TODAS LAS QUE SE LLAMAN "CARMEN", Y A TODOS LOS QUE LA TIENES POR PATRONA: CHILENOS, ETC. UN ABRAZO AFECTUOSO!!!

Hoy celebramos a la Virgen María, con el título de Nuestra Señora del Carmen o del Monte Carmelo.


En el monte Carmelo (que significa “campo fértil”) vivió el Profeta Elías. En Palestina, algunos escucharon su prédica de penitencia y conversión y lo imitaron en vivir allí, orando y apartados de las cosas mundanas.


Más tarde, ya en el cristianismo, otros ermitaños más, residieron en las cuevas de la colina. Hasta que, en 1226, el Papa Honorio III aprobó la orden del Carmelo.


El 16 de Julio de 1251, María se le apareció a San Simón Stock (General de la Orden) y le enseñó el Escapulario (tela marrón, como el hábito de la Virgen, que va por el pecho y por la espalda). Esta devoción fue aprobada por los Papas.


Sobre el Escapulario, le reveló la Santísima Virgen: “Este será el privilegio para ti y para todos los carmelitas (y los que lleven el santo Escapulario): quien muriese con él no padecerá el fuego del infierno, es decir, el con él muriese se salvará”.


Es necesario aclarar que la imposición (una única vez) debe realizarla el sacerdote, sobre nosotros, con el Escapulario de tela, pero luego se puede reemplazar este Escapulario por otro, bendecido, o por una Medalla Escapulario, según aprobó el Papa San Pío X (que de una cara contenga a la Virgen del Carmen y de la otra al Sagrado Corazón).


La Santa Sede aprobó, también, junto con el Escapulario, la autenticidad de la gracia de ser rescatados del purgatorio, si allí estuviésemos, a más tardar el sábado después de nuestra muerte; ya que estamos consagrados a María, Madre de Dios y Madre nuestra.


Por supuesto, que tendremos que corresponder a las gracias de Dios, no especulando con el Escapulario; sino intentando imitar a Jesús y a María, y cumpliendo con todo lo que la santa Iglesia nos enseña.


¡Qué hermoso: la Virgen nos ayudará a vivir su misma vida, vestir su mismo vestido, gozar de una protección especial (por estar a Ella consagrados), morir en gracia de Dios, y salir del purgatorio, a más tardar, el sábado después de nuestra muerte!..






En nuestra historia argentina, hallamos que el General San Martín, luego de la independencia nacional, nombró Patrona del Ejército de los Andes a Nuestra Señora del Carmen, luego de lo cual liberó a Chile y a Perú de la dominación española.


Don José de San Martín le dejó, a la imágen de la Virgen, su bastón de mando, como señal de gratitud y, también, las banderas conquistadas en las batallas, en el templo de San Francisco de la Ciudad de Mendoza (el campamento de San Martín estaba en El Plumerillo).


En la carta, de su puño y letra, escribía Don José de San Martín: “La decidida protección que ha prestado al Ejército de los Andes, su Patrona y Generala, Nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles”.


El General San Martín le atribuyó a la Virgen la victoria en las importantes batallas de Chacabuco (1817) y de Maipú (1818). Todos sus soldados llevaban el Escapulario del Carmen y rezaban el Santo Rosario. Por su parte, en Chile, el gran O´Higgins también rezaba el Rosario todos los días y le encomendaba la independencia chilena, a la Virgen del Monte Carmelo (Patrona de ese país).


Volviendo a nuestra Argentina, aquí es Patrona de la región de Cuyo, de la Diócesis de Cruz del Eje, de la Diócesis de Formosa y de la Ciudad de Santiago del Estero. También es Generala del Ejército Argentino y Patrona del Colegio Militar de la Nación.






Terminemos, orando así: Señor Jesús, escúchanos a nosotros, tan necesitados de tu ayuda divina. Continúa protegiéndonos, en el alma y en el cuerpo, por intercesión de tu Madre, Santa María del Monte Carmelo. Así sea.







4 comentarios:

  1. Buenas tardes padre:

    Aquí en España, los Pescadores y marineros tiene por Patrona a la Virgen del Carmen.

    Mi madre se llamaba así.

    En algunos lugares Celebran Procesiones Marineras.

    Que Dios le bendiga, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola Padre, que bueno que has regresado a la web, espero que ya totalmente recuperado.
    Hoy celebramos a Nuestra Señora del Carmen, me encanto la entrada sobre ella.
    Gracias.Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches :)
    Me gusta mucho esta entrada...
    No sabía lo de San Martín y me resultó interesante.
    Saludos Padre.
    ♥ Dulce ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Padre José Luís, espero que ye esté recuperado de la afección ocular, yo he estado unos días de vacaciones del blog, estoy aún cansada. hace tiempo que no nos vemos por mi casa, espero verle, su presencia es un refuerzo a nuesto apostolado.
    como carmelita Descalza y como Dominica, amo a la virgen del Carmen, tengo los dos carismas y ella me ayuda a completar mi vida interior, se puede ser cuando se ama, lo que nos toca vivir con gracia y agradecimiento.
    un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar

Te agradezco tu comentario respetuoso...