Seguidores

sábado, 31 de julio de 2010



1 de AGOSTO



Recordemos hoy la vida de San Alfonso María de Ligorio, Obispo y Doctor de la Iglesia, en su día.
Nació a fines del siglo XVII en Nápoles. Y a los 16 años ya era abogado y doctor en derecho canónico. Dejó de ejercer la abogacía porque perdió un juicio a causa de mentiras e injusticias. Entonces, nace en él la vocación sacerdotal (fue ordenado cuando tenía 30 años).
Recorrió toda Italia predicando “misiones populares” (sobre todo, para la gente que vivía lejos de las iglesias, en los campos); inculcando el valor de la Sagrada Eucaristía y del Sacramento de la Reconciliación (o Confesión) y escribiendo, estupendamente, sobre diversos temas de espiritualidad.


Nuestro santo les decía a sus misioneros: "Emplead un estilo sencillo, pero trabajad a fondo vuestros sermones. Un sermón sin lógica resulta disperso y falto de gusto. Un sermón pomposo no llega a la masa. Por mi parte, puedo deciros que jamás he predicado un sermón que no pudiese entender la persona más sencilla".


Todas sus obras son valiosísimas, muy hermosas y de fácil comprensión; por eso el Papa lo nombró “Doctor de la Iglesia”.


Entre sus escritos, que aún hoy se publican y son de muy recomendada lectura (también para meditar) se encuentran: “Práctica del amor a Jesucristo”; “Visitas al Santísimo”; “La práctica del confesor”; “Las Glorias de María”; “La Vocación religiosa”; “Conformidad con la voluntad de Dios”; “Teología moral” y “Preparación para la muerte”.


Fundó la Congregación del “Santísimo Redentor” (“redentoristas”) y murió a los 91 años de edad (había tenido que soportar la incomprensión de algunos de los suyos que, por un tiempo, lo habían separado de la Familia religiosa que él mismo había fundado. Pero luego todo se aclaró).


El Santo Padre lo había convencido para que aceptase ser Obispo de “Santa Águeda de los godos”, pero después de unos años renunció y volvió a su Congregación.


Amados hermanos, San Alfonso nos dejó estas enseñanzas: la centralidad del culto a Jesús Eucaristía, la importancia de la oración diaria y lo hermoso de la devoción a la Virgen María: pues, con nuestra Madre, llegamos antes, más y mejor a amar a Dios y al prójimo, y a cumplir la Voluntad del Señor, a pesar de todas las pruebas… También decía que “la vida de los Santos es el Evangelio vivido”.


Cerremos nuestra lectura de hoy, orando con esta plegaria de San Alfonso María de Ligorio, y deseándole felicidades a todos los que llevan el nombre de Alfonso:


“Me presento, María, para consagrarme a ti;
ofréceme al eterno Padre,
junto con Jesús,
como algo que te pertenece;
y ruégale que por los méritos de tu Hijo
y en consideración a ti,
me acepte y me tome por suyo.

Madre mía dulcísima,
por el amor de tu Hijo sacrificado
ayúdame siempre y no me abandones.

No permitas que a mi Redentor,
tan amable, y por ti ofrecido,
lo vaya a perder por mis pecados.
Dile que soy tu siervo; dile que en ti
tengo depositada mi esperanza;
dile, en fin, que quieres mi salvación;
que él seguro te habrá de escuchar. Amén”

(Tomado de “Glorias de María”: “Súplica a Jesús y María”).

Presbítero José Luis Carvajal Ibelli (Buenos Aires, Argentina: carvajalibelli@yahoo.com.ar).

7 comentarios:

  1. BUENOS DIAS PADRE:

    LE DOY LAS GRACIAS POR MOSTRAR ESTA BOIGRAFÍA DE ESTE SANTO, CUYO NOMBRE HAN LLEVADO VARIOS REYES DE ESPAÑA.

    YO, HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO LEIA VIDAS DE SANTOS.

    QUE PASE BUEN DOMINGO.

    SALUDOS DESDE VALENCIA, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Paz y bien Padre José Luis que Nuestra Señora le bendiga en su apostolado, gracias por compartir admiro y soy devota de este Santo tan maravilloso, los Padrecitos Redentoristas siempre repiten "El verdadero devoto de María no puede condenarse" palabras sabias de San Alfonso ejemplo de amor a Jesús y Nuestra Señora. Su bendición Padre hasta pronto...

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la taención la pintura que acompaña el post. No sabía quien era. Cundo he visto de quien se trataba , me he alegrado. Fue de los primeros autores que leí en mi vida espiritual y casi siempre textos sobre l Virgen María. ¡Cuantas almas se habrán acercado a María por él! Gracias padre por traerlo hoy a su blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. HERMOSA ORACION , QUE LLEGA AL ALMA .

    ResponderEliminar
  5. Hola padre Carvajal !

    Gracias por recomendar mis blogs y por su amistad, en el Señor. Me ha gustado leer la historia de este San Alfonso María de Ligorio y hoy es el Santo de Nuestra Señora de los Angeles, hermoso dia !

    He cambiado el perfil de mi blog Raquel y me ha quedado bastante bien :-)

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir la historia de San Alfonso María, y esta hermosa consagración a nuestra Madre. Abrazo en Cristo y María!

    ResponderEliminar
  7. bueno P. José Luís hace mucho tiempo que no le veo, supongo que los ojos ya están totalmente recuperados,le mando recuerdos a través de mi amiga Susana,pero ya veo que está tan ocupado como yo.
    Hasta pronto
    Con ternura
    Sor.cecilia

    ResponderEliminar

Te agradezco tu comentario respetuoso...